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Aprendizaje permanente a lo largo de nuestra vida laboral, ¿moda o necesidad?

El aprendizaje continuo a lo largo de la vida laboral se ha convertido en un tema de máxima actualidad. Más del 80% de los CEOs consideran que el desarrollo y actualización permanente de conocimientos y habilidades es el principal desafío que deberán afrontar en los próximos años. Para los empleados, las oportunidades de desarrollo se han convertido en el segundo factor más importante para alcanzar la felicidad en el trabajo (después de la naturaleza del trabajo en sí mismo).


Sin embargo, los modelos y métodos de aprendizaje vigentes en la mayoría de las organizaciones y la falta de hábito en la mayoría de los colaboradores relegan el aprendizaje permanente a una segunda o tercera prioridad en nuestras agendas.

  • ¿Qué cambios debemos introducir en nuestras prácticas de capacitación para facilitar el aprendizaje continuo?

  • ¿Cómo podemos crear en nuestros colaboradores el hábito por el aprendizaje continuo?

  • ¿Es sólo un problema de elegir la mejor tecnología?



A continuación, te proponemos una selección de lecturas que te ayudarán a plantear algunas respuestas a las cuestiones anteriores:

 

Crear un entorno que integre el aprendizaje en el flujo de trabajo


Romper el dilema “trabajo o aprendizaje” es un requisito para avanzar en una cultura de aprendizaje permanente. La mayoría de las investigaciones disponibles reconocen que el puesto de trabajo constituye la principal fuente de aprendizaje y que los métodos de capacitación colaborativos son los preferidos por los colaboradores. ¿Cómo podemos crear una estructura o ecosistema que favorezca de forma consciente la colaboración y el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida laboral?.



En este artículo de HBR, Josh Bersin describe un nuevo paradigma de capacitación cuyo propósito es integrar el aprendizaje como una actividad más de nuestro día a día en el puesto de trabajo..


"La urgencia del trabajo invariablemente triunfa sobre el lujo de aprender. Pero ¿qué pasaría si pudiéramos hacer que el aprendizaje sea parte de nuestro trabajo diario? ¿Cómo podemos utilizar el flujo de trabajo para impulsar el aprendizaje?".
 

Desarrollar el hábito del aprendizaje permanente


La mayoría de nosotros consideramos nuestra infancia y juventud como la etapa de aprendizaje fundamental. En esos años previos al trabajo es donde concentramos la adquisición de conocimientos y habilidades que, en teoría, serán determinantes de nuestra carrera profesional. Nuestra mentalidad y, en consecuencia, nuestros hábitos están alineados con esa creencia. Sin embargo, los retos y desafíos del entorno actual obligan a estar siempre en modo de aprendizaje y mejora continua.


¿Cómo podemos adquirir el hábito del aprendizaje continuo? ¿Existe alguna práctica o técnica cuya adopción favorezca el cambio de comportamiento?.



En este articulo de HBR John Coleman nos proporciona un marco de referencia y unas recomendaciones para desarrollar el hábito y la disciplina del aprendizaje permanente.


"Para que el aprendizaje sea un hábito vital, es necesario identificar los resultados que nos gustaría lograr, definir una agenda adecuada para conseguirlos y mantener disciplina en su ejecución".
 

¿Cómo podemos apoyar el aprendizaje permanente de los colaboradores desde el área de capacitación y desarrollo?


En la mayoría de las investigaciones disponibles se cita el aprendizaje auto dirigido (self directed learning) como una de las competencias clave para el éxito. Sin embargo, presuponer que los colaboradores saben como dirigir de manera efectiva su propio desarrollo y que son suficientemente proactivos para hacerlo, supone dejar en manos del destino un elemento esencial para asegurar la competitividad de las organizaciones.


¿Debemos esperar que el aprendizaje florezca como consecuencia de la creatividad y autonomía de los colaboradores? O por el contrario, ¿se trata de favorecer la creación del hábito del aprendizaje permanente a través de medidas concretas de motivación y reconocimiento?.



Por último, en este post de la ATD podrás analizar algunas prácticas de capacitación y desarrollo que apoyan el desarrollo de una cultura de aprendizaje continuo en las organizaciones.


"Los profesionales de capacitación y desarrollo tienen un papel fundamental que desempeñar para ayudar a los colaboradores a aplicar estrategias autónomas de aprendizaje permanente en el entorno de trabajo".
 

El aprendizaje continuo constituye la principal ventaja competitiva sustentable para las organizaciones y la mejor garantía de éxito profesional para los colaboradores. Su desarrollo se ve favorecido por determinados hábitos de comportamiento que cuando encuentran el entorno organizacional adecuado se transforman en resultados excelentes.


Apúntate a la era del aprendizaje y asegura tu futuro.

 

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